El voluntariado selva limpia es un proyecto encabezado por una amiga francesa, un compañero colombiano y mi persona. estando en cuenca me puse en contacto con ellos y echamos a andar esta idea que es su inicio fue liderada por marie, y tiwi un nativo de la comunidad awajun de san rafael. ubicado en la municipalidad de chiriaco-imaza en la zona norte del peru, a orillas del rio marañon. el proyecto constaba de dictar charlas educativas a los niños de la comunidad. a los adultos y a los profesores. sobre la afectación que estaba teniendo, las charlas tenían temas como.
el desconocimiento del reciclaje, de la reducción y reutilización de residuos sólidos, otra problemática era no saber que hacer con las residuos sólidos almacenados. al principio empezamos esta aventura, adentrandonos en la boscosa sorprendente e impredecible selva peruana, atravesando uno de sus ríos mas caudalosos y sin saber que nos esperaba a ciencia cierta en dicha comunidad indígena. pensábamos que el choque cultural seria grande y así lo fue, pero con la madurez del caso y enfocándonos en lo que queríamos. que era un cambio para bien en esta comunidad, luchar contra todos los contratiempos que pudieran surgir fue una de las tareas, pero bueno. al final pudimos capacitar mediante clases, dinámicas y juegos a los niños de la comunidad san rafael, también a los adultos de la comunidad y a sus profesores. esta es la parte del trabajo en la comunidad. ahora lo que quiero contarles un poco mas fue la experiencia de compartir con esta hermosa comunidad y lo mucho que pude aprender de todos allí..
cruzar el imponente río marañón, llegar a san rafael comunidad indígena, sentir el calor que ofrece la boscosidad de la selva, esa humedad que al dar mas de tres pasos empiezas ha transpiras como si acabaras de terminar una maratón, la incertidumbre de no saber a ciencia cierta que nos espera, nunca había estado en un lugar así.
un lugar mas organizado y civilizado de lo que esperaba, pero que contiene una riqueza cultural que solo la podrias llegar a comprender si pudieras compartir con ellos. los primeros días fueron difíciles por el idioma la adaptación al clima a los mosquitos. a dormir temprano a levantarse temprano. a intentar aprender su dialecto, a comer su comida. y ayudarlos a cultivar, cosechar y a los quehaceres diarios. comer mucha yuca. plátano y arroz. acostumbrarnos al calor. a no tener bebidas frías. ir a pescar ir a buscar ( suri ) ques una de sus comidas tradicionales. el suri es un gusano que nace en los troncos de las palmeras de aguaje, tiran el tronco al suelo lo dejan ahi mas o menos un mes y medio y luego van y lo destrozan completamente hasta que no le quede ningún suri. el suri que fue de las comidas mas exóticas que he probado.. lo pueden preparar de varias formas o inclusive sin preparar. se come crudo. asado frito y en sopa. también hay otros frutos que solo tuve la oportunidad de probarlos en la selva. que fueron la cocona. el pijuayo. y el pan de árbol. la cocona y el pan de árbol asemejan mucho a lo que es el maní y las almendras pero su sabor es algo único. la experiencia en la selva esta llena de cosas gratificantes, el calor humano de las personas y el cario que nos tomaron. inicialmente íbamos por 15 días pero al final tardamos un mes en sentir que lo que inicio como una idea.. descabellada para algunos se convirtiera en un paso para hacer que la comunidad indígena tomara mas conciencia sobre la importancia del manejo de sus basuras.
de las cosas que mas me sorprendio es que en la comunidad todos los días se practica deporte desde las 4 de la tarde las mujeres juegan voleibol y los hombres se dedican al futbol asi que. todos los quehaceres tenían que ser terminados antes de la hora estipulada para los deportes e inclusive las reuniones eran menos importante que los deportes y bueno había que acoplarse. y jugar también todas las tardes con ellos.
los niños todos los días y a todas horas preguntándonos cosas jugando con nosotros, dibujando con nosotros. el compromiso y el sentimiento de cariño hacia todos cada vez fue mas fuerte. hasta el punto que la despedida fue muy difícil. pero no todo fue charlas y clases intentamos que nuestro trabajo fuera aun mas allá. pudimos hacer varias gestiones con la municipalidad de Chiriaco-Imaza, pudimos gestionar combustible para los motores de las canoas que sacarian la basura recolectada también sacos y muchas bolsas de basura para hacer la recolección. también coordinamos que el camión compactador del pueblo recogiera las basuras en el puerto mas cercano. fue un trabajo ardua . pero sin duda alguna valió la pena. también organizamos la construcción de basureros y un centro de acopio. solicitando al alcalde que colaborara con eso. la verdad me siento muy satisfecho y se que mis compañeros igual por la labor echa no hay nada mas gratificante que esa sensación de poder hacer algo. esta parte de mi viaje me motivo mucho a seguir viajando a seguir conociendo culturas y a recorrer un poco mas el peru. y ahora por un tiempo mas . no estaría solo seguiría con dos amigos compañeros de viaje. con los que conviví un mes en la selva. estaba decidido. quería conocer machu pichu. y de ahí empieza otra historia...






No hay comentarios.:
Publicar un comentario