Entradas populares

Páginas

https://www.facebook.com/andres.arabiamarquez

martes, 30 de agosto de 2016

ENTREVISTA. UN POCO DE TODO.


Por Danel Ayesta de “Sueños de Mochila”

Conocé la historia de Andres, un joven colombiano que decidió dejar su profesión para emprender su primera aventura por países sudamericanos. Los dolores que resultaron disparadores, su trabajo en comunidades indígenas y el rol de la magia, su gran sustento.
Distintas situaciones se van registrando en la vida que resultan disparadoras a la hora de agarrar una mochila y emprender una aventura por tierras desconocidas. En el caso de Andres, un abogado de 25 años, la muerte de su madre le generó un desequilibrio emocional muy fuerte. “Perdí cualquier tipo de motivación. Daba igual estudiar o trabajar. Un momento de mi vida en el cual necesitaba encontrar algo que me impulsara”.
Merodeando en las redes sociales el joven de Ayapel, un pueblo ubicado a 350 kilómetros de Medellín, empezó a agregar a todo tipo de blog y Facebook que cuente con la denominación “Mochilero”. Motivado por los textos de varios representantes viajeros, decidió crear un grupo de whatsapp con el objetivo de realizar su primera experiencia por 10 días en Montañita, Ecuador. Se enamoró del mundo viajero y desde el 18 de febrero hasta este mes (agosto), sigue en plan Nómada, autosustentando parte de su caminata con su gran amor: La Magia.
¿Cómo era tu vida antes de empezar a viajar?
Tenía un trabajo estable de 8 horas diarias en un almacén, con un sueldo relativamente interesante, y vivía en la casa de mi tía. En cuanto a la abogacía, solo participaba de asesoramientos pero sin fines económicos. Lo hacía por vocación, para ayudar a otras personas.
Podrías haber planeado una vida estable …
Sí, pero se dio una situación que marcó vida. Mi mamá falleció tras luchar contra un cáncer de pulmón, situación que me llevó a replantear mi vida. Sentí que debía buscar un nuevo rumbo y empecé a investigar, a leer a diferentes viajeros. Me lancé, a pesar de la presión por parte del contexto, de los miedos que me sembraba mi familia.
¿Y cómo fue esa primera experiencia?
Fue en Montañita, Ecuador. Me había ido por diez días con dos raquetas (NdR: Andrés es fanático del tenis), ropa y sin carpa ni bolsa de dormir. Si bien el plan A era estar por un lapso determinado, reflexionaba sobre la posibilidad de seguir a pesar de no contar por aquel entonces con un sustento económico. No sabía hacer nada y lo que sabía no pensaba en que podía utilizarlo como un recurso económico.
¿Cómo te sostuviste?
En Montañita me quedé sin dinero y Freed, un amigo que vive en Cuenca, Ecuador, me citó para que lo ayude con una mudanza. Allí pude hacer unos dólares y luego me instalé en la selva peruana (Chiriaco y Macita), para hacer un voluntariado. Junto a Kleiman y Mary, un colombiano y una francesa que conocí, estuve un mes capacitando a comunidades indígenas (niños y adultos), y profesores sobre la contaminación ambiental, reducción y reutilización de residuos sólidos, además de charlas sobre la importancia de la naturaleza y el ecosistema. 
De la estabilidad a estar un mes en una comunidad indígena dando talleres de concientización. ¿Te resultó exótica la experiencia?
El contraste cultural fue bastante fuerte. Nos tocaba dormir en el suelo, en camas hechas de caña. Había muchos mosquitos y el calor era intenso, pero nada que  no se pudiera soportar. En cuanto a los alimentos había insumos frescos, pero pobreza en cuanto a carnes y aves. Comí Suri, un gusano nativo y muchas cosas del lugar como pan de árbol y Cocona. Llenaron de gustos y sabores la experiencia. El contacto con la gente fue tan bueno que me regalaron una lanza; la lanza de la sabiduría. 
Luego de la experiencia en la selva, empezó otro viaje …

Sí. Incursioné en el AutoStop junto a Mary y Kleiman. Salimos a dedo hacia ICA, con paradas intermedias en Chiclayo, Trujillo y Lima. Tuvimos varias demoras debido a las distancias, pero pudimos sobrellevarlo. Un par de noches en terminales, en un camión y muchas horas de espera para conseguir transporte, pero tenía claro que quería seguir. En el destino previsto tuvimos un lugar que nos acobijó, el cual conseguimos mediante CouchSurfing (sitio de alojamientos gratis para viajeros).


¿Cuándo empieza la magia a tener un rol primordial?

En ICA conocí a Rafa, un chico francés fanático de la magia. Terminamos compartiendo la experiencia de hacerle magia a personas. Fue muy importante porque desde la muerte mi madre nunca había retomado la actividad. Hablar nuevamente del tema con otro apasionado que encima me regaló dos barajas, resultó motivante.

Tras conocer las dunas de Huacachina, Andres se dirigió a Abancay junto a sus amigos, nuevamente coordinando un alojamiento mediante Couchsurfing. Desde allí hizo un trekking de cinco días hacia Choquequirao, otra majestuosa ciudad inca poco difundida con respecto a Machu Picchu. No estaba acostumbrado a tanta exigencia física, por lo cual quedó con el cuerpo destrozado, pero feliz por la experiencia. “Sentí una motivación interior increíble. Nunca me había pasado”, aseguró.
De ahí, junto a sus compañeros por aquel momento inseparables, fueron a Cuzco y se separaron. Los franceses fueron en búsqueda de visitar el cerro 7 colores mientras que el protagonista de esta nota conoció a dos colombianos, William y Carlos, que le enseñaron a realizar artesanías para sostener su viaje.

La ciudad del sol, ¿qué tan bisagra resultó?

Realmente fue sagrada. Allí aprendí a hacer atrapasueños, pulseras, pipa, entre otras artesanías. Por la mañana las producía, por la tarde las salía y vender y de noche me iba a los parques para hacer trucos de magia a voluntad. La labor me ayudó a juntar la plata para ir a Machu Picchu.

¿Cómo llegaste a la ciudadela?

En primer término intenté ir por Ollantaytambo, caminando desde el kilómetro 82 por las vías. Fuimos interceptados, junto a mis amigos de Colombia, y desistimos de ir por ahí. Encaramos hacia un nevado, llamado Verónica, pero solo uno de nosotros llegó. Desanimados por la imposibilidad de seguir transitando, mis compañeros desistieron de ir para Machu, pero yo seguí. Junto a dos coreanas que conocí en el camino, tras hacer paradas en Santa Teresa, Santa María e Hidroeléctrica, me di el lujo de cumplir un sueño.
¿Hubo mensajes en el medio que te impulsaron a continuar con la magia?

Conocí a Fernando, un hombre que viajaba con sus hijos y era parte del círculo de magos de Medellin. Charlar con él lo tomé como una buena señal para seguir por el mismo camino. Retomé a Cuzco y, un poco dolorido pero contento, continué con las cartas encontrando reacciones y alegría en las personas.

¿Sentis la presión de generar un ingreso con la magia o lo haces con la naturalidad de una persona que disfruta de expresar su arte?

Reconozco que preciso de la moneda, pero no lo hago solamente por eso. No hay nada más lindo que poder lograr éxtasis en las personas. Amo incentivar la capacidad de asombro en las personas. Recuerdo haberle regalado un truco de magia a un chico que vendía chocolate. Estaba con Laura, una amiga que le compró varios para llevar a su tierra, y me generó un éxtasis emocional bastante grande la reacción del niño cuando terminé la presentación. 

Luego de cinco meses deambulando, Andrés decidió viajar a Cuenca para estabilizarse un tiempo como cuidador de una vivienda. En el medio siguió sumando historias y conociendo gente valiosa. Hizo varias paradas hasta que un caleño lo trasladó de Trujillo a Tumbes, frontera con Ecuador. “Me regaló 20 soles que me sirvieron para pagar un pasaje hasta Cuenca”, sostuvo.

¿Qué rescatas de esta historia y cómo sigue?

Por lo pronto quiero volver a Colombia. Charlando con Pilar, una chica de Murcia, pude darme cuenta que por ser una primera experiencia había sumado muchas vivencias. Quiero continuar poniendo en práctica los aspectos mejorados mediante la magia; lo aprendido en este primer viaje. En el momento indicado veré dónde ir. Me gusta no saber qué lugar voy a ver el nuevo amanecer.
En Choquequirao, en medio de una caminata intensa, al viajero le surgieron dos frases que hoy en día resultan cabeceras. “Ser paciente te hace fuerte, pero ser perseverante te hace invisible; Si el camino es infinito, haz que tus fuerzas sean infinitas”, concluyó.
Seguí el Facebook “Sueños de Mochila”, que difunde en viaje del periodista Danel Ayesta por Latinoamérica, aventura Nómada que recientemente llegó sumó su primer año.

 AGRADECIMIENTO ESPECIAL A DANEL AYESTA QUIEN ME RAELIZO ESTA ENTREVISTA PARA LA PAGINA PORTAL MOCHILERO Y A DANEL PUEDEN SEGUIRLO EN SU PAGINA SUEÑOS DE MOCHILA TAMBIEN LES DEJO MI FAN PAGE EL MAGO VIAJERO


martes, 23 de agosto de 2016

ABANCAY, AL SUR DE PERU.

Abancay es una ciudad pequeña ubicada al sur de Perú. turísticamente parece no tener mucho pero en realidad hay cosas interesantes por hacer en este lugar. para mi es una parada obligada para todos los viajeros que tomen esta ruta. pronto sabrán por qué. muy cerca de abancay se encuentran las aguas termales de santo tomas aproximadamente a 15 minutos de la ciudad es un lugar hermoso. espectacular y ademas es muy útil para amedrentar el frío de la zona.. para exorcizar tu cuerpo de tanto frío. para llegar es fácil tomas un colectivo desde el centro de la ciudad que te lleve a la entrada a las aguas termales. de donde te deja el colectivo caminas de 2 a 30 minutos y te encontraras con dos montañas unidas por un río en forma de cañón así como lo puedes ver en esta foto.

Aguas termales de santo tomas
El lugar es hermoso y para relajarte es super.. me encanto, y esta parte de mi viaje la llame vacaciones de mis vacaciones. recargue energías para seguir con mi viaje. es una alternativa económica y un lugar muy hermoso.
otra de las cosas para hacer en abancay son las diferentes rutas de trekk que hay en el lugar hacia las montañas y hermosas lagunas que hay cerca.pero sin duda alguna el atractivo mas grande que puede llegar a tener abancay se llama choquequirao. a la llamada hermana menor de machu pichu. este es un lugar realmente fantástico. para ir tienes que desplazarte desde abancay a una población que se llama cachora. en cachora esto tiene un costo de 10 a 15 soles y de ahi debes ir ya sea caminando o por 10 soles mas hasta donde empieza la caminata en el mirador de capulliyoc. y ahí empieza seriamente el recorrido.recorrido que tarda aproximadamente 14 horas de caminata, y que es una ruta exigente. después detallare un poco mas sobre esto. el costo del ingreso al parque arqueológico es de 55 soles. que son algo así como 18 dolares. el paisaje es hermoso y te motiva a seguir caminando y no darte por vencido. choquequirao es una maravilla. por eso le dedicare un articulo para detallar mucho mas la experiencia en este lugar.
abancay. en abancay use couchsurfing y fue algo único en mi viaje. el chico de couch vivía literalmente un sueño de niño,
Casa del árbol en Abancay
es una gran persona con mucha energía muchas ganas de ayudar y con un espíritu de aventura incansable, se llama octa. y su casa en el árbol es casi un cuento de fantasía . ahí acoge a viajeros de todo el mundo ofreciendo todo lo que tiene y todo lo que es. por que tiene un espíritu aventurero único.el te podra dar consejos. sobre los lugares para visitar cerca. si vas abancay debes conocerlo. es todo un personaje. y la experiencia en su casa del árbol es algo que se que les gustara viajeros.





Horno artesanal, casa del arbol

Pizza en la casa del arbol

Hermosa niña en el columpio de la casa del árbol.



GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. SI TE GUSTO COMPARTE Y DALE ME GUSTA.. PRÓXIMO ARTICULO SERA SOBRE CHOQUEQUIRAO....  PUEDES VER MAS FOTOS EN MI FAN PAGE.




sábado, 20 de agosto de 2016

Cascada del fin del mundo. Mocoa-Putumayo-Colombia






Es un concepto efímero el de querer el ser humano adentrarse siempre hasta cualquier cosa que nos haga sentir pequeños, por eso siempre a lo que naturalmente nos parece sorprende le ponemos estos tipos de nombre, como el de la cascada del fin del mundo que realmente es sorprendente, un lugar unico y magico y que sobre todo.. te hace sentir que mas allá. de la boscosidad de la selva del putumayo no hubiera nada. el imponente abismo de mas de 70 metros. la selva boscosa que quiere consumirse con su calor y su humedad, pero al mismo tiempo esas cascadas que varían en su tipología y su forma. es un lugar hermoso. es un lugar impactante. y la caminata de aproximadamente 1 hora hasta las primeras cascadas. te sofocara , y lo hará de tal manera que 5 minutos antes de llegar a la cascada del fin del mundo hay una caída de agua donde te darán ganas de entrar sin duda alguna y donde estoy seguro que recargarás las baterías de tu cuerpo. el sendero esta demarcado, la ruta es prácticamente una escalinata de troncos que cuando llueve puede llegar a ser muy resbaladiza pero que es accesible hasta para abuelitas que estaban haciendo la caminata a su ritmo y con cuidado pero con ganas de disfrutar de este lugar.
adentrándose en la selva del putumayo empezarás a encontrar pequeñas cascadas y represas de agua donde podrás bañarte y nadar ... los paisajes selváticos son únicos. y este lugar es completamente recomendable. cascada del fin del mundo.. dicen que ahí acaba la humanidad y empiezas un viaje dentro de ti dándote cuenta lo pequeño que somos ante la naturaleza.
mocoa capital del putumayo. en una ciudad muy pequeña y a mi concepto personal no me gusto tanto pero este atractivo de la cascada del fin del mundo. es algo único. entre los gastos que tuve para llegar a la cascada desde ecuador teniendo en cuenta que sali desde cuenca ecuador. bus de cuenca a quito 10 dolares. bus de quito a lago agrio 9 dolares.taxi de lago agrio al puente 1.50 dolares.  del puente hasta mocoa fueron 22 mil pesos que son como 8 dolares. estando en mocoa encontraras hostales o residencias desde 10 mil pesos. sencillas hasta 20 mil pesos por noche. que serian entre 4 y 7 dolares. dependiendo del lugar. el valor del pasaje desde mocoa hasta la entrada de la cascada para empezar la caminata vale 2.500 pesos que en dólares son casi 1 dolar de regreso es fácil hacer dedo o pagar el mismo valor.  en cuanto al paso de la frontera de lago agrio ecuador y la hormiga colombia. es tranquila aunque las primeras 2 horas de viaje hacia mocoa. son difíciles ya que la vía no esta en tan buen estado. pero es preferible a la carretera de la muerte que es la otra vía para llegar a mocoa. vale completamente la pena visitar este lugar..




COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN ES GRATIS AL IGUAL QUE DARLE ME GUSTA. 

martes, 16 de agosto de 2016

OASIS DE HUACACHINA PERU

ATARDECER EN HUACACHINA
EL HORIZONTE, LA META
Cuando me dijeron que estaba muy cerca de un oasis me pareció 
mentira.. en mi concepción tenia que cuando conocería un oasis lo haría no se en Egipto o algun lugar asi remoto.. pero en realidad lo tenia mas cerca de lo que pensaba. desde pequeño los oasis en las películas son de las cosas que mas nos causan intriga y tener la oportunidad de visitarlo es algo único. el oasis de Huacachina se encuentra ubicado a 15 minutos de la ciudad de Ica y tiene muchísimas cosas por hacer es un lugar hermoso lleno de vida a pesar de estar en medio de un desierto. increíblemente aun se conserva con un poco de ayuda pero aun vive. la gran afluencia de turismo que tiene este oasis es impresionante. es un lugar que impacta con su vista con su clima con sus enormes dunas de arena. un ambiente de relax total. pero si quieres salir de ese relax tambien puedes buscar algo extremo como los paseos en buggy o vehículos tubulares como ellos los llaman. tiene un costo alrededor de 40 soles. algo así como 12 dolares por persona y dura 2 horas y te permiten usar una tabla para hacer sandboard. la opcion economica es solo permanecer en el oasis y alquilar las tablas que salen a 4 soles o inclusive las puedes negociar mas económicas y puedes usarlas hasta las 6 de la tarde. subirte a las imponentes dunas ya sea por tu cuenta o en los vehículos tubulares te mostrará de nuevo lo pequeños que podemos llegar hacer ante la naturaleza. es difícil tal vez creer que se pueda presenciar tanta belleza en un lugar que para muchos es árido por ser desierto pero que al caer la tarde la majestuosidad del atardecer. hará que quieras volver. es un lugar para ir solo o con amigos es un lugar definitivamente para visitar mas de una vez. eso si tengan en cuenta que aunque pase una semana aun seguirá cayendo arena de tus zapatos y no sabras de donde. en cuanto al transporte desde ica hasta el oasis de huacachina. puedes hacerlo de varias formas hay un colectivo en el centro que vale 1.50 soles.
LEYENDA DEL OASIS
 igual de regreso. pero no pasan muy seguido y son difíciles de conseguir por otra parte una moto te puede cobrar algo asi como 7 u 8 soles un taxi desde 8 a 10 soles. y la estadía por mi parte la primera vez que fui me quede en casa de un couchsurfing llamado ber que fue una persona muy amable y agradable.  la segunda vez que fui. me hospede en una habitación de un hostal que me costo 25 soles. y la compartí con una amiga. así que al final no resulto tan costosa. la comida en ica. me pareció costosa los menús en el mercado no bajaba de 6 soles asi que toco regatear un poco hasta encontrar uno que nos lo dejo en 4. pero bueno se pudo.. y la pase.. delicioso... ica se encuentra a aproximadamente 3 o 4 horas de lima hacia el sur por la vía panamericana norte. no tengo precios de tiquet por que hice todo mi recorrido en Peru a dedo.. pero en ica es super fácil hacer dedo ya sea para el sur o hacia el norte. pues le pasa la vía panamericana norte  la afluencia de vehículos es abundante. hice dedo en ambas direcciones y no tarde ni media hora cada vez que lo intente así que.. es un destino que debemos tener en cuenta si estamos por esta ruta.. 


ARTE EN HUACACHINA

En Ica conocí personas interesante como gastón y marcela que son una pareja de argentinos que estaba subiendo a dedo rebuena onda. y que marcela cocinaba super bien también esta rafa un frances tambien muy buena onda que compartía así como yo un gusto inmenso por la magia con cartas. y he acá donde empieza otra parte de la historia donde después de un año de no practicar magia con cartas el hablar con el tener de nuevo una baraja en mi mano. hace que nazca de nuevo ese interés, compartimos algunos efectos y técnicas y nos sorprendimos el uno al otro. ahí me regalo un par de barajas y con esas pude después conseguir algo de dinero haciéndole magia a personas en los parques y calles. en Ica también se quedo uno de mis compañeros de viaje, cleyman.. pero ahora de nuevo somos tres marie, rafa y yo. en ruta hacia choquequirao. pero esa es otra historia...
OASIS
volviendo a Ica hay otros lugares que visitar ademas del oasis, hay un bosque de piedras y también una palmera de 7 cabezas mítica que cuenta la leyenda que ahora solo tiene 6 cabezas por que una bruja maldijo al pueblo con esa palmera y que cuando le dejaron crecer la 7ma cabeza el pueblo se inundo, también tiene una iglesia con un diseño muy bonito pero que su ingreso esta restringido por que esta en mal estado por un terremoto que ocurrió hace algunos años, también hay un monumento a la bruja. en un pequeño parque. también esta la ruta del pisco que es por las destilerías mas conocidas del lugar, como el catador lugar en el que te hacen un tour gratuito por la destilería y te dan degustaciones de las clases de pisco y vino, es de las cosas que no puedes perderte en Ica,, estos son de los lugares mas visitados de ica. puedes hacer un tour por estos lugares por 20 a 25 soles.. asi nos despedimos de Ica y nos vemos en el siguiente destino.
PALMERA 7 CABEZAS

IGLESIA
EL CATADOR

COMPAÑERA DE RUTA



RAFA, MARIE, CLEYMAN Y YO


BRUJA....

lunes, 15 de agosto de 2016

VOLUNTARIADO SELVA LIMPIA.


El voluntariado selva limpia es un proyecto encabezado por una amiga francesa, un compañero colombiano y mi persona. estando en cuenca me puse en contacto con ellos y echamos a andar esta idea que es su inicio fue liderada por marie, y tiwi un nativo de la comunidad awajun de san rafael. ubicado en la municipalidad de chiriaco-imaza en la zona norte del peru, a orillas del rio marañon. el proyecto constaba de dictar charlas educativas a los niños de la comunidad. a los adultos y a los profesores. sobre la afectación que estaba teniendo, las charlas tenían temas como.
el desconocimiento del reciclaje, de la reducción y reutilización de residuos sólidos, otra problemática era no saber que hacer con las residuos sólidos almacenados.  al principio empezamos esta aventura, adentrandonos en la boscosa sorprendente e impredecible selva peruana, atravesando uno de sus ríos mas caudalosos y sin saber que nos esperaba a ciencia cierta en dicha comunidad indígena. pensábamos que el choque cultural seria grande y así lo fue, pero con la madurez del caso y enfocándonos en lo que queríamos. que era un cambio para bien en esta comunidad, luchar contra todos los contratiempos que pudieran surgir fue una de las tareas, pero bueno. al final pudimos capacitar mediante  clases, dinámicas y juegos a los niños de la comunidad san rafael, también a los adultos de la comunidad y a sus profesores. esta es la parte del trabajo en la comunidad. ahora lo que quiero contarles un poco mas fue la experiencia de compartir con esta hermosa comunidad y lo mucho que pude aprender de todos allí..

cruzar el imponente río marañón, llegar a san rafael comunidad indígena, sentir el calor que ofrece la boscosidad de la selva, esa humedad que al dar mas de tres pasos empiezas ha transpiras como si acabaras de terminar una maratón, la incertidumbre de no saber a ciencia cierta que nos espera, nunca había estado en un lugar así.

un lugar mas organizado y civilizado de lo que esperaba, pero que contiene una riqueza cultural que solo la podrias llegar a comprender si pudieras compartir con ellos. los primeros días fueron difíciles por el idioma la adaptación al clima a los mosquitos. a dormir temprano a levantarse temprano. a intentar aprender su dialecto, a comer su comida. y ayudarlos a cultivar, cosechar y a los quehaceres diarios. comer mucha yuca. plátano y arroz. acostumbrarnos al calor. a no tener bebidas frías. ir a pescar ir a buscar ( suri ) ques una de sus comidas tradicionales. el suri es un gusano que nace en los troncos de las palmeras de aguaje, tiran el tronco al suelo lo dejan ahi mas o menos un mes y medio y luego van y lo destrozan completamente hasta que no le quede ningún suri. el suri que fue de las comidas mas exóticas que he probado.. lo pueden preparar de varias formas o inclusive sin preparar. se come crudo. asado frito y en sopa. también hay otros frutos que solo tuve la oportunidad de probarlos en la selva. que fueron la cocona. el pijuayo. y el pan de árbol. la cocona y el pan de árbol asemejan mucho a lo que es el maní y las almendras pero su sabor es algo único. la experiencia en la selva esta llena de cosas gratificantes, el calor humano de las personas y el cario que nos tomaron. inicialmente íbamos por 15 días pero al final tardamos un mes en sentir que lo que inicio como una idea.. descabellada para algunos se convirtiera en un paso para hacer que la comunidad indígena tomara mas conciencia sobre la importancia del manejo de sus basuras. 
de las cosas que mas me sorprendio es que en la comunidad todos los días se practica deporte desde las 4 de la tarde las mujeres juegan voleibol y los hombres se dedican al futbol asi que. todos los quehaceres  tenían que ser terminados antes de la hora estipulada para los deportes e inclusive las reuniones eran menos importante que los deportes y bueno había que acoplarse. y jugar también todas las tardes con ellos. 
los niños todos los días y a todas horas preguntándonos cosas jugando con nosotros, dibujando con nosotros. el compromiso y el sentimiento de cariño hacia todos cada vez fue mas fuerte. hasta el punto que la despedida fue muy difícil. pero no todo fue charlas y clases intentamos que nuestro trabajo fuera aun mas allá. pudimos hacer varias gestiones con la municipalidad de Chiriaco-Imaza, pudimos gestionar combustible para los motores de las canoas que sacarian la basura recolectada también sacos y muchas bolsas de basura para hacer la recolección. también coordinamos que el camión compactador del pueblo recogiera las basuras en el puerto mas cercano. fue un trabajo ardua . pero sin duda alguna valió la pena. también organizamos la construcción de basureros y un centro de acopio. solicitando al alcalde que colaborara con eso. la verdad me siento muy satisfecho y se que mis compañeros igual por la labor echa no hay nada mas gratificante que esa sensación de poder hacer algo. esta parte de mi viaje me motivo mucho a seguir viajando a seguir conociendo culturas y a recorrer un poco mas el peru. y ahora por un tiempo mas . no estaría solo seguiría con dos amigos compañeros de viaje. con los que conviví un mes en la selva. estaba decidido. quería conocer machu pichu. y de ahí empieza otra historia...